Saltar al contenido
Portada » Blog » Nuevas reglas para otorgar beneficios tributarios y exoneraciones

Nuevas reglas para otorgar beneficios tributarios y exoneraciones

Mediante el decreto legislativo N°1521 que entró en vigencia el 23 de enero de 2022, modifica la norma VII del título preliminar del código tributario donde menciona las nuevas reglas para otorgar exoneraciones e incentivos y beneficios tributarios, conforme a las recomendaciones de la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ONU – Organización de las Naciones Unidas y la OEA – Organización de los Estados Americanos.

Entre ellas tenemos:

Se establece que no se deberá conceder exoneraciones, incentivos y beneficios tributarios respecto al impuesto selectivo al consumo ISC ya que daña la salud y/o medio ambiente.

Serán beneficiarios a los beneficios tributarios, exoneraciones e incentivos, solo los contribuyentes que emitan comprobantes de pago electrónicos por la prestación de servicios.

– Es obligación de SUNAT publicar anualmente en su sede digital, los nombres de los contribuyentes beneficiarios, detallando el RUC y el monto de la exoneración, incentivo o beneficio tributario

– Dicho dispositivo debe señalar fehacientemente los indicadores, factores, o aspectos que se emplearon para sustentar respecto a los contribuyentes no beneficiados.

NOTA: el MEF – Ministerio de Economía y Finanzas, menciona que las consecuencias de aplicar las exoneraciones, incentivos y beneficios tributarios será perjudicial, porque se implicaría una menor recaudación tributaria, reduciendo los escasos recursos con lo que cuenta un país para invertir en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Que podemos hacer por ud.

× Hola, estamos en línea.