Saltar al contenido

¿se puede corregir o modificar el formulario 1663 pagos realizados a SUNAT?

Puede suceder que se cometa un error al llenar las declaraciones o en los pagos presentados, considerando ello, se implemento El Formulario Virtual Nº 1693 “Solicitud de modificación y/o inclusión de datos”, este formulario es una alternativa para modificar y/o incluir información en las declaraciones o formularios de pago, que hubiera presentado el contribuyente con algún error u omisión.

En caso se haya cancelado mediante NPS la deuda y se ha cometido error al llenar las declaraciones o en los pagos presentados, no se podrá utilizar el formulario Virtual N.º 1693 “Solicitud de modificación y/o inclusión de datos”, sino un escrito virtual 5011 en SUNAT (en caso dicha deuda este en cobranza coactiva y ya este cancelada).

¿POR QUIÉN ESTÁ REGULADO EL FORMULARIO VIRTUAL N.º 1693?

El Formulario Virtual Nº 1693 “Solicitud de modificación y/o inclusión de datos” (en adelante, FV N° 1693) está regulado en la Resolución de Superintendencia (R.S) Nº 132-2004/SUNAT y modificatorias (en adelante, la Resolución).

¿QUÉ ME PERMITE EL ESCRITO VIRTUAL 5011?

– Levantamiento de medida de embargo

– Nulidad en el Procedimiento de Cobranza

– Variación de Medida

– Respuesta a retención notificada por la Sunat

– Sustentar la propiedad de un bien embargado

¿QUÉ PLAZO TENDRÁ SUNAT PARA RESOLVER LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN Y/O INCLUSIÓN DE DATOS?

La SUNAT tendrá hasta 45 días para notificar los resultados de la solicitud emitida por el contribuyente y/o representante legal, los resultados se podrán consultar a través de la página DE SUNAT virtual. 

 En caso me notifiquen en cobranza coactiva por una deuda con la SUNAT que ha sido cancelado, ¿QUÉ DEBEMOS DE HACER?

Si ha sido pagado tu deuda, ha sido anulada por diversos motivos o ha sido pagado, pero con error al llenar las declaraciones o pagos presentados, y te notifican en cobranza coactiva por deuda, en estos casos se presentará un escrito virtual, a través del formulario 5011, este formulario permite suspender la deuda de cobranza coactiva.

CASO PRÁCTICO N°01: Wendy realizo la renta anual de trabajo (4ta categoría) del año 2021, pagando una deuda de s/.235 con NPS:0003002925965, sin darse cuenta en el NPS generado cometió dos errores: 1er error digito el periodo 20221-13 y lo correcto era 2022-13 y el 2do error dígito por código de tributo 3082 y debió decir 3073, causa de esto SUNAT le notifico una orden de pago y por hacer caso omiso le notifico una resolución de ejecución de cobranza coactiva por la deuda de s/235.00 más intereses s/2.00 por la renta anual (La renta anual ha sido cancelada con dígitos erróneos por eso la consecuencia de la cobranza coactiva, con número de expediente: 073-006-0551680). ¿Wendy podrá corregir el error en el pago, que debería hacer en estos casos?

SOLUCIÓN:

En este caso no se podrá utilizar el formulario virtual N.º 1693 porque el pago se realizó con NPS, se tendrá que presentar un escrito en mesa de partes y luego el formulario virtual 5011 para congelar la cobranza coactiva y así evitar el embargo de cuentas.

1ER PASO: Presentar un escrito en mesa de partes.

Ingresamos a SUNAT, seleccionamos MESA DE PARTES.

En trámite: Seleccionamos tributos internos.

Asunto de la solicitud: Corrección e datos

Datos de administrado: Los datos del contribuyente.

Archivo: Adjuntaremos la solicitud. / ENVIAR.

Al finalizar el procedimiento aparecerá un código que me permitirá utilizarlo en la descripción de fundamento de escritos (En este caso el código es N°2022-507892.) (*)

MODELO DE SOLICITUD

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE PAGO CON ERROR

Yo, _____________________ como contribuyente o representante legal del contribuyente ___________________ con RUC N.º _____________ y Teléfono N.º ____________ solicito el reconocimiento de pago con error de acuerdo al siguiente detalle:

DICE:

FORMULARIO

Nº DE

ORDEN

PERIODO TRIBUTARIO

CODIGO DE TRIBUTO

FECHA DE PAGO

MONTO PAGADO

1663

0003002925965

2022-13

3082

01/04/2022

235.00

DEBE DECIR

TIPO DE DOC. (*)

Nº DE DOCUMENTO

PERIODO TRIBUTARIO

CODIGO DE TRIBUTO

FECHA DE PAGO

MONTO PAGADO

1663

0003002925965

2021-13

3073

01/04/2022

235.00

(*) Orden de Pago, Resolución de Multa, Resolución de Determinación, Resolución de Intendencia, Costa procesal, PDT, formulario físico, Boleta de pago u otro.

Observaciones con respecto al pago efectuado:

 

Sello de Mesa de Partes SUNAT

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………                                

__________________________

Firma del Contribuyente o Representante legal

DNI Nº 

Yo, __________________ como contribuyente o representante legal del contribuyente __________________ con documento de identidad N.º ______________ autorizo a _______________ identificado con documento de identidad N.º _____________ a presentar a la SUNAT la presente solicitud, lo cual confirmo mediante la firma de ambos en este documento:

 

 

_____________________________                                                      ___________________

Firma del Contribuyente o Representante legal                                                    Firma de la persona autorizada

 

NOTA IMPORTANTE:

  1. La presente solicitud deberá ser presentada sin errores ni enmendaduras.
  2. Exhibir el original y adjuntar fotocopia de la o las boletas de pago a modificar
  3. Exhibir el documento de identidad original del titular o representante legal acreditado en el RUC
  4. Exhibir el documento de identidad original de la persona autorizada a realizar el trámite
  5. En caso que el documento de identidad sea DNI, deberá llevar el último holograma de votación.

2DO PASO: Presentar un escrito de cobranza coactiva – formulario virtual 5011.

Este escrito se utiliza cuando se ha iniciado una cobranza coactiva, este escrito me permite comunicar a sunat que he pagado la deuda o ha sido anulada por diversos motivos, en este caso comunicaremos que la presente solicitud será para dejar sin efecto la resolución de cobranza.

  1. Ingresamos a SUNAT con el clave sol

Personas

 

 

 

Expediente virtual

 

 

Escritos virtuales

 

 

 

Escritos virtuales

 

 

Registro de escritos virtuales

         
  1. Llenamos los datos

Tipo de escrito: En este caso seleccionamos cancelación de la deuda/levantamientos de embargos, el ruc nos aparecerá automáticamente.

Tipo de expediente: En este caso seleccionamos “expediente coactivo”.

Número de expediente: 073-006-0551680 (Lo encontramos en la resolución de ejecución coactiva notificada en el buzón).

Numero de la resolución coactiva: Lo ponemos 0.

  1. Fundamento de escritos(s)

Señor sunat por la presente solicito dejar sin efecto la resolución de cobranza coactiva 073-006-0551680 rectificando el periodo tributario y código tributario, ya está cancelada con el N°2022-507892. (*)

 

  1. Llenamos los datos a personas a contactar/siguiente.
  2. Seleccionamos la “carga de documentos por este medio”: Cargamos el documento fundamentando dicha rectificación, anexando el voucher de pago/Registrar.

Podrá consultar en la página web de la SUNAT los escritos registrados mediante la “Consulta de presentación de escritos de Cobranza Coactiva”, usted podrá conocer el estado del escrito, si está en evaluación o ha sido resuelto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×